ESTÁNDAR: Explico la variabilidad en
las poblaciones y la diversidad
biológica como consecuencia de
estrategias de reproducción cambios genéticos, selección natural herencia
condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta
transferencias y transporte de energía y su interacción con la materia.
UNIDAD Nº1 LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN
PROCESO
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDO
|
BIOLÓGICO
|
·
Compara y explica como los seres vivos establecen relaciones
con el medio, mediante la coordinación de cada uno de sus órganos y la
reacción que se produce ante un estímulo y una respuesta.
|
·
Describe la importancia que tiene para
cualquier ser vivo recibir información del medio y responde de forma
adecuada.
·
Relaciona algunos comportamientos de los
animales con los estímulos.
·
Reconoce las distintas formas en que lo animales
responden a los estímulos
·
Describe los movimientos de los plantas de
acuerdo con los estímulos que provocan
·
Reconoce la
relación entre los estímulos percibidos y la respuesta de nuestros organismos ante
ellos
·
Describe la
constitución de los órganos sensoriales y explica sus funciones
·
Identifica los problemas que pueden afectar
a los órganos de los sentidos
·
Explica la importancia de los actos
voluntarios
·
Describe la forma como se producen los
actos reflejos sexual.
|
· Estímulos
y respuestas
· Diferentes
tipos de receptores
· El
comportamiento de los planetas
· Hormonas
vegetales
· Receptores
sensitivos
· Órganos
de los sentidos
· Sentido
del tacto
· Sentido
del olfato y del gusto
· Sentido
del oído
· Sentido
de la vista}
· Elaboración
de las respuestas
|
_____________________________________________________________________________________________
PRIMERA CLASE
ORACIÓN
|
Gracias
con toda la fuerza Señor por un nuevo día que me regalas de que soy capaz. Gracias
por este nuevo amanecer. Gracias por este nuevo empezar. Gracias por tu
presencia que me acompañará en toda la jornada. Quiero comenzar este nuevo
día con entusiasmo, con alegría reestrenada, con ilusión nueva. Me da
seguridad el saber que Tú estás a mi lado: en mi familia, en mis amigos, en
la gente con la que me voy a encontrar, en mi propia persona. Te ofrezco mi
trabajo de este día. Que mi esfuerzo sea fecundo, sirva para la felicidad de
los demás y me ayude a encontrar mi propia paz. Que, con mi trabajo, mi día
sea un pedacito del mundo que busco y sueño. Ayúdame a llenarlo de entrega y
amor. Señor, que hoy viva de tal manera que cuantos se acerquen a mi descubran
tu presencia y tu ternura. Padre nuestro.
|
REFLEXIÓN
|
Para
mí, los mejores momentos son los que vivo en la presencia de Dios que me ama
tanto que envió a su Hijo Jesucristo a morir por mí, para que con El en mi
corazón disfrute ¡TODOS LOS MOMENTOS! ¿Reina Jesucristo en su vida? si El
reina, este es tu ¡MEJOR MOMENTO!
|
TEMA
Y CONCEPTOS: Estímulos
y respuestas
COMPETENCIAS
|
TIPO
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Compara y explica como
los seres vivos establecen relaciones con el medio, mediante la coordinación
de cada uno de sus órganos y la reacción que se produce ante un estímulo y
una respuesta.
|
Básicas
|
-Describe la importancia que
tiene para cualquier ser vivo recibir información del medio y responde de
forma adecuada.
-Relaciona algunos
comportamientos de los animales con los estímulos.
|
Laborales
|
-Reconoce
la relación entre los estímulos
percibidos y la respuesta de nuestros
organismos ante ellos
|
|
Ciudadanas
|
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
|
ESTRATEGIAS:
- 1. Exploración conceptos previos
- 2. Dramatizados
- 3. Análisis
VÍDEO 1
Estímulos y respuesta
VÍDEO 2
Estímulos y respuestas en las plantas
Estímulo: Según
el diccionario es forma de interacción entre el ser vivo y el
medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un
organismo determinado. Si lo orientamos a biología, diremos que generar
las respuestas a esa condición es determinante para la supervivencia de los
seres vivos.
Respuesta: Podemos
definirla como el efecto que se consigue con una acción de procedencia
interna o externa. La irritabilidad es la respuesta biológica ante un estímulo
de tipo físico, químico o biológico.
TIPOS
DE RESPUESTAS EN LOS SERES VIVOS
La irritabilidad de los
seres vivos puede generarse de forma positiva cuando se acerca al estímulo o
negativa cuando lo rechaza. Estas son algunas de las respuestas más comunes en
seres vivos
RESPUESTA
|
DEFINICIÓN
|
Tropismo
|
Los tropismos son lentos
movimientos de la planta que implican un crecimiento o retracción de la raíz,
del tallo o de las hojas.
|
Geotropismo
|
Respuesta a la gravedad
|
Fototropismo
|
Respuesta a la luz
|
Hidrotropismo
|
Respuesta al agua
|
Heliotropismo
|
Respuesta al movimiento
del sol
|
Tigmotropismo
|
Respuesta al contacto
físico
|
Nastias
|
Son movimientos
relacionados con los tropismos; se diferencian en que el estímulo no provoca
una dirección determinada en la respuesta de la planta, son transitorios. Se
conocen varias clases de nastias
|
Fotonastias
|
Respuestas a la luz,
|
Termonastias
|
Respuestas a las
variaciones de temperatura
|
Traumatonastias
|
Respuesta producida por
una herida o como consecuencia de esta.
|
Tactismo
|
Constituyen un tipo de
comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en
especial invertebrados. A diferencia de los tropismos, los tactismos son
movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo. Son innatos,
fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o
alejamiento al estímulo
|
Geotactismo:
|
El estímulo es la
tierra. Si la respuesta implica una traslación hacia el estímulo, se habla de
un geotactismo positivo, y si el animal se mueve en sentido contrario al
estímulo se habla de un geotactismo negativo.
|
Fototactismo
|
El estímulo es la
luz. Cuando el organismo se acerca a la luz se habla de un fototactismo
positivo, y si se aleja de ella se habla de un fototactismo negativo.
|
Quimiotactismo
|
En este caso, el estímulo
corresponde a la presencia de ciertas sustancias químicas.
|
Instintos
|
Son reacciones innatas más
complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos. El
instinto es específico de los individuos de una misma especie;
|
El reflejo
|
Pauta hereditaria de
comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es
de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte
de éste) y no asegura la supervivencia del individuo. Se pueden definir los
reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se
producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado,
externo o interno
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario