Como hacer una célula

GRADO OCTAVO

ESTÁNDAR: Explico la variabilidad en las  poblaciones y la diversidad biológica  como consecuencia de estrategias de reproducción cambios genéticos, selección natural herencia condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencias y transporte de energía y su interacción con la materia.


UNIDAD Nº1 LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN

PROCESO
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONTENIDO








BIOLÓGICO














·       Compara y explica  como los seres vivos establecen relaciones con el medio, mediante la coordinación de cada uno de sus órganos y la reacción que se produce ante un estímulo y una respuesta.
                          
·       Describe la importancia que tiene para cualquier ser vivo recibir información del medio y responde de forma adecuada.
·       Relaciona algunos comportamientos de los animales con los estímulos.
·       Reconoce las  distintas formas en que lo animales responden a los estímulos
·       Describe los movimientos de los plantas de acuerdo con los estímulos que provocan
·       Reconoce  la  relación entre los estímulos percibidos  y la respuesta de nuestros organismos ante ellos
·       Describe la  constitución de los órganos sensoriales y explica sus funciones
·       Identifica los problemas que pueden afectar a los órganos de los sentidos
·       Explica la importancia de los actos voluntarios
·       Describe la forma como se producen los actos reflejos sexual.
·       Estímulos y respuestas
·       Diferentes tipos de receptores
·       El comportamiento de los planetas
·       Hormonas vegetales
·       Receptores sensitivos
·       Órganos de los sentidos
·       Sentido del tacto
·       Sentido del olfato y del gusto
·       Sentido del oído
·       Sentido de la vista}
·       Elaboración de las respuestas




_____________________________________________________________________________________________



PRIMERA CLASE


ORACIÓN
Gracias con toda la fuerza Señor por un nuevo día que me regalas de que soy capaz. Gracias por este nuevo amanecer. Gracias por este nuevo empezar. Gracias por tu presencia que me acompañará en toda la jornada. Quiero comenzar este nuevo día con entusiasmo, con alegría reestrenada, con ilusión nueva. Me da seguridad el saber que Tú estás a mi lado: en mi familia, en mis amigos, en la gente con la que me voy a encontrar, en mi propia persona. Te ofrezco mi trabajo de este día. Que mi esfuerzo sea fecundo, sirva para la felicidad de los demás y me ayude a encontrar mi propia paz. Que, con mi trabajo, mi día sea un pedacito del mundo que busco y sueño. Ayúdame a llenarlo de entrega y amor. Señor, que hoy viva de tal manera que cuantos se acerquen a mi descubran tu presencia y tu ternura. Padre nuestro.


REFLEXIÓN
Para mí, los mejores momentos son los que vivo en la presencia de Dios que me ama tanto que envió a su Hijo Jesucristo a morir por mí, para que con El en mi corazón disfrute ¡TODOS LOS MOMENTOS! ¿Reina Jesucristo en su vida? si El reina, este es tu ¡MEJOR MOMENTO!




TEMA Y CONCEPTOS: Estímulos y respuestas




COMPETENCIAS
TIPO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Compara y explica  como los seres vivos establecen relaciones con el medio, mediante la coordinación de cada uno de sus órganos y la reacción que se produce ante un estímulo y una respuesta.
Básicas
-Describe la importancia que tiene para cualquier ser vivo recibir información del medio y responde de forma adecuada.
-Relaciona algunos comportamientos de los animales con los estímulos.
Laborales
-Reconoce  la  relación entre los estímulos percibidos  y la respuesta de nuestros organismos ante ellos
Ciudadanas
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.

ESTRATEGIAS:

  1. 1.     Exploración conceptos previos
  2. 2.     Dramatizados
  3. 3.     Análisis


VÍDEO 1

Estímulos y respuesta





VÍDEO 2

Estímulos y respuestas en las plantas



Estímulo: Según el  diccionario es  forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado. Si lo orientamos a biología, diremos que  generar las respuestas a esa condición es determinante para la supervivencia de los seres vivos.

Respuesta: Podemos definirla como el efecto que se  consigue con una acción de procedencia interna o externa. La irritabilidad es la respuesta biológica ante un estímulo de tipo físico, químico o biológico.

TIPOS DE RESPUESTAS EN  LOS SERES VIVOS
La irritabilidad de los seres vivos puede generarse de forma positiva cuando se acerca al estímulo o negativa cuando lo rechaza. Estas son algunas de las respuestas más comunes en seres vivos

RESPUESTA
DEFINICIÓN
Tropismo
Los tropismos son lentos movimientos de la planta que implican un crecimiento o retracción de la raíz, del tallo o de las hojas.
Geotropismo
Respuesta a la gravedad
Fototropismo
Respuesta a la luz
Hidrotropismo
Respuesta al agua
Heliotropismo
Respuesta al movimiento del sol
Tigmotropismo
Respuesta al contacto físico
Nastias
 Son movimientos relacionados con los tropismos; se diferencian en que el estímulo no provoca una dirección determinada en la respuesta de la planta, son transitorios. Se conocen varias clases de nastias
Fotonastias
Respuestas a la luz,
Termonastias 
Respuestas a las variaciones de temperatura
Traumatonastias 
Respuesta producida por una herida o como consecuencia de esta.
Tactismo





Constituyen un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. A diferencia de los tropismos, los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo. Son innatos, fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o alejamiento al estímulo

Geotactismo:
 El estímulo es la tierra. Si la respuesta implica una traslación hacia el estímulo, se habla de un geotactismo positivo, y si el animal se mueve en sentido contrario al estímulo se habla de un geotactismo negativo.
Fototactismo
 El estímulo es la luz. Cuando el organismo se acerca a la luz se habla de un fototactismo positivo, y si se aleja de ella se habla de un fototactismo negativo.
Quimiotactismo
En este caso, el estímulo corresponde a la presencia de ciertas sustancias químicas.
Instintos
Son reacciones innatas más complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos. El instinto es específico de los individuos de una misma especie;
El reflejo
Pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo. Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado, externo o interno







No hay comentarios:

Publicar un comentario